domingo, 6 de febrero de 2011

Los versos del fin del mundo

Es el griego que ve aniquilada la cultura griega, a semejanza del poeta indígena que contempló la destrucción a sangre y fuego de cuanto había sido su universo, el pagano que sufre la imposición brutal del cristianismo, el alejandrino que se duele de que su ciudad, fundada para ser la síntesis de Oriente y Occidente, desaparezca bajo la nueva barbarie.

A la crueldad de la historia se suma la falta de compasión de la naturaleza: fundada sobre las arenas resbaladizas del Nilo, Alejandría asiste al hundimiento en el mar de sus grandes construcciones. Y lo que iniciaron los terremotos lo consuma un gran tsunami en el siglo VII.

Por fortuna desde hace varios años Franck Goddio, director del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, ha comenzado el rescate de ocho siglos de tesoros. Ya localizó con su equipo las ciudades portuarias de Kanopo y Eraclión-Tonis, el puerto real, el puerto de galeras, la isla de Faros y el Timonium, la residencia que vio los amores entre Marco Antonio y Cleopatra, y el suicidio del general romano.
Kevin Perez
18226153
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario